¿Busca las mejores y más seguras herramientas para la automatización de DevOps?

El término DevOps se usa de múltiples maneras, pero en su sentido más amplio, DevOps es una cultura operativa que tiene como objetivo el desarrollo y la integración continuos, y la entrega rápida de servicios de TI al promover una mejor comunicación y una mejor colaboración entre desarrolladores y operadores. Se ha convertido en una parte integral de diferentes sectores de la industria, desde nuevas empresas hasta grandes empresas están aprovechando las herramientas de DevOps para respaldar sus procesos comerciales y la planificación de proyectos hasta la entrega.

Con el uso cada vez mayor de plataformas de computación en la nube y virtualización, la necesidad de nuevos servicios ha aumentado. DevOps ayuda a las organizaciones a responder de manera más ágil a los requisitos comerciales cambiantes mediante:

  • Automatizar y monitorear el proceso de creación de software: desde la integración, las pruebas, la liberación hasta la implementación y administración.
  • Reducción de los ciclos de desarrollo.
  • Aumento de la frecuencia de despliegue.
  • Agilizar el desarrollo y lanzamiento de la tubería.

Por lo tanto, al usar DevOps ágil, el equipo de desarrollo y operaciones puede trabajar juntos de manera más eficiente y entregar aplicaciones y servicios a un ritmo más rápido. Además, pueden implementar cambios a nivel de máquina en entornos de servidores múltiples mediante el uso de herramientas de administración de configuración / automatización DevOps.

La industria de TI está inundada de muchas nuevas herramientas DevOps que vienen con varias características y esto hace que sea un poco difícil adoptar la plataforma DevOps o la herramienta de administración de configuración correctas.

Comparación de las principales herramientas de automatización de DevOps: Ansible vs Chef vs Docker vs Kubernetes vs Puppet

Vea esta publicación en la que hemos comparado las 5 mejores herramientas de automatización de DevOps : Docker vs Kubernetes vs Puppet vs Chef vs Ansible para simplificar las cosas para usted.

 Ansible

Ansible es otra herramienta de entrega continua DevOps simple pero poderosa. Esta herramienta de administración de servidor y configuración simplifica la automatización de TI, ya que finaliza tareas repetitivas y permite implementaciones de aplicaciones más rápidas, lo que permite a los equipos de DEVOPS realizar un trabajo más estratégico. Automatiza la gestión de la configuración, la orquestación, la implementación de aplicaciones, el aprovisionamiento en la nube y una serie de otros requisitos de TI.

El ecosistema de Ansible viene con la opción de escribir aplicaciones personalizadas. Se puede utilizar para realizar cambios en máquinas recién implementadas y para reconfigurarlas.

Ansible Tower, con tecnología de Red Hat, permite la gestión y el control seguros de implementaciones complejas de varios niveles y aumenta la productividad.

La diferencia entre Ansible y las herramientas de administración de configuración anteriores (Puppet, Chef) es que Ansible se usa principalmente para la implementación de la configuración y es más simple en comparación con otras herramientas DevOps.

2. Chef

Chef , la herramienta de gestión de la configuración, ofrece una automatización rápida, escalable y flexible de TI a escala web. La herramienta de automatización de Chef utiliza ‘recetas’ para la configuración del servidor web, las bases de datos y los equilibradores de carga . Las recetas, que Chef utiliza para automatizar las tareas de infraestructura son en forma de instrucciones. Ayudan a definir los componentes de la infraestructura y cómo esos componentes se pueden implementar, configurar y administrar fácilmente.

El siguiente diagrama muestra cómo se desarrolla, prueba e implementa el código Chef.

La política de configuración de Chef permite a los usuarios definir infraestructura como código, probar actualizaciones de configuración, infraestructura de desarrollo e instancia de nube con sus herramientas de desarrollo.

Chef, la herramienta más notable de Infraestructura como Código (IAC), ejecuta el software en modo cliente-servidor (Chef-servidor) y ‘Chef-solo’, la configuración independiente, empaqueta las configuraciones en archivos JSON llamados ‘libros de cocina’.

3. Docker

Docker  es una plataforma de tecnología de contenedores de software que permite a sus usuarios crear, implementar, ejecutar y administrar aplicaciones dentro de los contenedores. Basado en Linux Containers (LxC), brinda libertad a los desarrolladores de aplicaciones / infraestructura y equipos de operaciones de TI para crear entornos virtuales y proporciona una plataforma para mejorar la innovación y la colaboración.

El diseño de Docker es modular, lo que permite a sus usuarios crear aplicaciones de forma segura, tanto en las instalaciones como en la nube; se integra bien con los entornos existentes.

Los contenedores Docker se ejecutan dentro del núcleo de la máquina host y no requieren una carga adicional del hipervisor, por lo que son livianos. Docker Engine, la aplicación cliente-servidor, incluye un proceso daemon ( el comando dockerd ), una API REST para especificar las interfaces que los programas usan para interactuar con el daemon y un cliente de interfaz de línea de comandos (CLI).

La arquitectura cliente-servidor de Docker permite al cliente trabajar con daemon, lo que ayuda a los clientes a construir, extraer y ejecutar junto con la distribución de contenedores.

Su característica de estandarización permite a los desarrolladores analizar y corregir errores en las aplicaciones, así como cambiar las imágenes de Docker, de manera más eficiente. Los usuarios pueden crear una sola imagen y usarla en cada paso durante la implementación.

4. Kubernetes

La actualización y la migración de servidores fueron los dos problemas serios que las empresas experimentaron tradicionalmente, ya que diferentes sitios web utilizan versiones específicas de software. Pero hoy, la contenedorización ha resuelto este problema con éxito. Hay un cambio en curso, el enfoque de DevOps se ha desplazado a escribir aplicaciones escalables que se pueden distribuir, implementar y ejecutar de manera efectiva en cualquier lugar.

Como primer paso, Docker ayudó a los desarrolladores a construir, enviar y ejecutar software fácilmente, pero Kubernetes ayudó a DevOps a ejecutar contenedores en un clúster, administrar aplicaciones en diferentes contenedores mientras los monitorea de manera efectiva. Construido sobre un núcleo API modular, permite a los proveedores construir sistemas utilizando la tecnología central de Kubernetes.

Diseñado por Google, Kubernetes es un sistema de código abierto que proporciona mecanismos para implementar, mantener y escalar aplicaciones en contenedores con automatización. Kubernetes es actualmente mantenido por la Cloud Native Computing Foundation (CNCF).

Kubernetes permite a DevOps satisfacer de manera eficiente las demandas de los clientes mediante la implementación de aplicaciones de manera predecible y rápida, escalarlas, lanzar nuevas funciones y limitar el uso del hardware a solo los recursos necesarios.

Al ser de código abierto, Kubernetes se puede ejecutar en cualquier lugar y se puede usar con entornos públicos, privados, híbridos y de nubes múltiples. Se repara automáticamente y ofrece funciones de equilibrio de carga y prestación de servicios junto con la ejecución por lotes y la organización de almacenamiento. También ofrece características como la replicación automática, la colocación automática, el escalado automático y el reinicio automático.

5. Marioneta

Esta herramienta de administración de configuración DevOps flexible, multiplataforma y de código abierto, automatiza la entrega y operación del software durante todo su ciclo de vida. Utilizando  Puppet , los equipos de desarrollo y operaciones pueden entregar y operar software (infraestructura, aplicaciones) de forma segura y desde cualquier lugar.

Puppet aumenta la manejabilidad y la productividad. Con él, los usuarios pueden comprender los cambios que tienen lugar en las aplicaciones y actuar en consecuencia con la ayuda de informes detallados y alertas en tiempo real. Los usuarios pueden identificar esos cambios y remediar los problemas.

Puppet contiene un demonio llamado Puppet Agent que se ejecuta en los servidores del cliente y su otro componente, Puppet Master contiene la configuración para todos los hosts. Tanto el agente de Puppet como el maestro de Puppet usan SSL para el cifrado seguro.

Este software basado en modelos requiere un conocimiento limitado de programación para su uso. Trata la infraestructura como código y, por lo tanto, ayuda a facilitar la prueba y revisión de la configuración en todos los entornos, ya sea desarrollo, prueba o producción.

Comparación tabular de las principales herramientas de automatización para DevOps (con lista)

Además de las herramientas de prueba de automatización DevOps mencionadas anteriormente, también hay otras herramientas, como Papertrail, Nagios, Jenkins, Prometheus y Splunk, que facilitan la vida de los equipos de DevOps.

Papertrail es una herramienta de administración de registros sin frustración que le permite administrar instantáneamente registros de diferentes servidores.

Con Papertrail, puede consolidar sus registros en un solo lugar con un servicio de administración de registros alojado en la nube que generalmente demora solo unos minutos en configurarse. Diagnostique y solucione rápidamente los problemas de los clientes, los mensajes de error, los errores del servidor de aplicaciones y las consultas lentas de DB con visibilidad completa en todos los registros.

Si tiene algo que agregar, agregue en la sección de comentarios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

compartir en ....
Avatar

Acerca de Brian Alexander Diaz

Brian Alexander Diaz Investigador en temas de seguridad y Devops Mi nombre es Brian Alexander Diaz. El objetivo de este blog es promover la cultura y mentalidad en seguridad por todo el Internet y que la gente aprenda a facilitar su vida y crear  sistemas mas seguros .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *